El trimestre pasado nos adentramos en el mundo de las mascotas. Todo comenzó cuando un amáñala encontramos por el pasillo y en nuestra clase las huellas de un animal y un mensaje en el que nos pedía que lo buscásemos por el centro. Al seguir las huellas encontramos un gato herido en la sala de la fotocopiadora. Lo llevamos al aula y allí le pusimos comida, una cama y un nombre. Por votación el nombre elegido fue PILU.
Después de encontrar a Pilu comenzamos a pensar qué sabíamos de las mascotas y qué queríamos saber.
Poco a poco los compañeros de clase comenzaron a enseñarnos cosas sobre las mascotas, siendo la primera el perro. María nos habló de las características de los perros, las razas y especialmente nos habló de su perrita.
También nos visitó un perro policía, nos explicaron cómo trabajan, qué recompensas tienen y cómo ayudan a los policías.
Estando aprendiendo de los perros llegó Halloween y como no podría ser de otra manera conectamos aprendizajes. Para ello visualizamos la película de Frankenweenie, la cual nos habla de la relación entre un niño, Victor y su mascota, Sparky. Tras visualizar la película trabajamos la figura de Sparky.
Un día al volver del patio y siendo ya Halloween encontramos un mensaje muy peculiar. Victor nos pedía ayuda y para encontrar a Sparky una serie de retos tuvimos que resolver. Así comenzó nuestro Breakout-edu, una dinámica muy divertida que nos llevó a abrir la caja donde además de a Sparky encontramos una sorpresa muy dulce.
El siguiente reto a averiguar fue el gato, una adivinanza y su canción nos señaló la mascota en la que nos adentraríamos los próximos días.
Ángela y Pablo fueron quienes en esta ocasión nos hablaros sobre las características de los gatos y la familia a la que pertenecían.
Hemos trabajado varios cuentos asociados a la temática, concretamente con los gatos trabajamos el cuento GATO NEGRO, una historia de un gato que lucha contra el destino de la mala suerte. Posteriormente realizamos una tarea plástica asociada en la que trabajamos la técnica de esgrafiado.
Nuestro rincón de juego simbólico fue transformado en un clínica veterinaria, que nos permitió interiorizar a través del juego los contenidos trabajados.
Nuestras compañeras María y Amara nos enseñaron aspectos importantes de los veterinarios, como el instrumental que suelen utilizar o la clínica veterinaria.
La nueva adivinanza no tardó en llegar y nos permitió conocer a la última mascota, así como la canción asociada.
Ya metidos en la temática, nuestros compañeros Alejandro, Zoe y María, nos mostraron imágenes e información sobre la misma.
Posteriormente las familias que nos ayudaron a conocer aspectos de las tortugas, realizaron un taller de confección de tortugas.
Y qué mejor forma de conocer a las tortugas que viéndolas en directo. Por ello Aurora nos enseñó en clase sus tortugas, las pudimos ver de manera detallada e incluso tocarlas.
Alrededor del día de la mascota recibimos la visita de las mascotas de algunos de los compañeros de clase.Diego, Juan José y Aurora, nos comentaron curiosidades de ellas, qué les gusta, cómo la cuidan… Conchi, la mamá de Aurora, nos explicó aspectos muy interesantes de las protectoras de animales (al haber colaborado con una en varias ocasiones).
Juan José a su vez también nos enseñó material de las protectoras, lo que nos permitió hablar sobre el abandono y el maltrato animal.
Después de todo lo aprendido comenzó nuestra tarea más importante e interesante. Realizar una campaña de concienciación en el entorno próximo al centro, para evitar el abandono animal. Para ello realizamos unos carteles, que fuimos colocando por la localidad.
Parte de la campaña de concienciación fue nuestro vídeo, el cual comparto de manera resumida con el alumnado de nuestro grupo.
Espero que os haya gustado 😊.