En el primer trimestre nos adentramos en el complejo mundo de las emociones, especialmente en las edades de infantil. Sin embargo lo hicimos acompañadas del inspector de emociones Drilo, el cual junto con su libro, nos ayudó a descubrir las diferentes emociones.
Todo comenzó una mañana en la que apareció un mensaje del monstruo de colores, le ocurría algo, estaba hecho un lío y pedía nuestra ayuda.
Fue a los pocos días cuando recibimos la carta de nuestro protagonista el inspector Drilo, el cual nos ofreció sus servicios para ayudar al Monstruo de colores. Juntos escaneamos el código Qr para descubrir el mensaje de nuestro amigo.
Poco a poco fuimos conociendo al Monstruo de colores, su historia y a identificar los colores de las emociones. Juntos elaboramos su figura y lo colgamos en nuestro pasillo.
Cada mañana comenzamos a hablar de nuestras emociones y a ubicarlas. Nombrando la emoción y buscando la causa. Para ello nos ayudamos del emocionómetro del monstruo de colores.
Posteriormente recibimos una nueva carta y un libro que nos invitaban a conocer la emoción de la alegría. Así como a Yupi, la amiga de Drilo que representa esa emoción.
Drilo nos dejó el siguiente mensaje, después de escucharlo comenzamos nuestro proceso de investigación y aprendizaje sobre la alegría.
En gran grupo fuimos descubriendo la emoción y comentando aquellas situaciones que nos producen alegría. Posteriormente comenzamos a elaborar nuestro diccionario de las emociones, en la que añadimos aquellas situaciones que nos producen alegría, imágenes nuestras con al expresión de la alegría, la obra de arte relacionada con la emoción y nuestros dibujos sobre la alegría.
También hemos realizados actividades sobre la emoción de la alegría.
Hemos conocido la obra «Payaso alegre», la hemos observado, analizado y dialogado sobre ella, posteriormente la hemos representado y realizado transparencias con acuarelas.
Con cada reto superado hemos recibido una pieza para nuestro maletín de las emociones, el cual hemos ido completando a lo largo del proyecto.
Nuestros compañeros nos han ido enseñando diferentes aspectos de las emociones trabajadas.
La primera fue Maju, ella nos trajo a clase diferentes expresiones de alegría, con ellas jugamos a decir situaciones que nos producen alegría o en las que nos sentimos alegre.
También hemos trabajado cuentos muy especiales como Mis pequeñas alegrías, con él iniciamos un diálogos sobre nuestras pequeñas alegrías, que posteriormente dibujamos en una estrella y colocamos en nuestro pasillo para que todos los compis del centro pudiesen visualizarlas.
Finalmente elaboramos el títere de Yupi, la amiga del inspector Drilo y la llevamos a casa.
Una nueva emoción llegó a través del maletín del inspector Drilo. Junto con un libro y una pieza para nuestro maletín. Así como un personaje nuevo Mr Sad el amigo de Drilo.
Nuestra compañera Evoleth, nos habló de la tristeza y justos dialogamos sobre aquellas situaciones que nos hacen sentir tristes y la expresión que acompaña a esta emoción.
Escuchamos la historia de Lágrimas bajo la cama, cada uno comentó las diferentes situaciones que le hacen sentirse triste y las anotaron en las lágrimas que posteriormente colocamos en nuestro tarro de las lágrimas. Una actividad que nos ayudó a reflexionar sobre esta emoción.
Observamos la obra de Picasso, La mujer que llora, con ella dialogamos sobre las diferentes formas de expresar la tristeza.
Poco a poco fuimos completando nuestro diccionario de las emociones, en esta ocasión añadiendo la tristeza al mismo.
Finalmente realizamos a Mr Sad para llevarlo a casa.
Acabada la tristeza, esperábamos con emoción la llegada del maletín de nuevo. Un día al volver del patio nuevamente encontramos le maletín del inspector Drilo, con nuevas sorpresas y una nueva emoción para investigar.
Aprovechamos esta emoción para celebrar Halloween y disfrutarla a través de los disfraces, de los caramelos y de un cuento de sombras muy especial sobre Jack O´lantern.
Nuestra compañera Emma, nos trajo al aula unos monstruos con expresión terroríficas, en este momento aprovechamos para hablar de las expresiones que podemos hacer cuando sentimos miedo.
También observamos la obra de El grito de Munch, trabajamos la expresión, primero a través de la representación gráfica y después a través de nosotros mismos, imitando la expresión de la obra.
Trabajamos dos cuentos que nos permitieron adentrarnos aún más en la emoción y hablar de nuestras propias emociones.
- El monstruo zampamiedos, nos ayudó a identificar nuestro principal miedo y a eliminarlo, ya que el monstruo se los comió y desaparecieron.
- Mis pequeños miedos, en la que pudimos representar nuestros miedos.
Completamos nuestro diccionario con esta nueva emoción.
Finalmente elaboramos el títere de Asustín el amigo del inspector Drilo.
Nuevamente el maletín de Drilo nos visitó y en esta ocasión nos presentó a Ceñuda, la amiga del inspector Drilo, que siempre está enfada. Así como un nuevo mensaje de nuestro amigo.
Nuestro compañero Nicolás, nos enseñó la emoción de la rabia y su expresión. Con ello iniciamos un diálogo sobre las distintas situaciones en las que nos sentimos enfadados.
En esa semana fuimos al cine de la localidad a visualizar la película Red.
Finalmente completamos nuestro diccionario y elaboramos el títere de Ceñuda.
Nuevamente esperábamos noticias de Drilo, estábamos más cerca de completar el maletín de las emociones y con ello cumplir los diferentes retos para convertirnos en inspectores de emociones. Cuando el maletín volvió a aparecer con dos nuevas emociones nos sentimos ilusionados.
En esta ocasión nos retaba a conocer la emoción del asco.
Nuestra compañera Marwa, nos trajo varias expresiones de asco, por lo que junto a nuestro material de emociones pudimos ubicar la expresión, hablar de ella, de las cosas que nos dan asco…
Completamos nuestro diccionario de las emociones con esta nueva emoción.
Finalmente elaboramos el títere de Puaj, el amigo del inspector Drilo.
Las dos últimas emociones llegaron a través de un mensaje de Drilo, nos retaba a investigar sobre ellas y conseguir el último reto del maletín.
Nuestra compañera Salma, nos habló de la sorpresa, de las situaciones en las que nos podemos sorprender.
Por su parte nuestro compañero Mohamed, nos hablo de los celos, esta emoción resultó más difícil de entender por los peques, lo que propició un diálogo sobre situaciones en las que podemos sentir celos.
Por fin habíamos completado los retos planteados por el inspector Drilo, por lo que cuando llegó el siguiente mensajes nos sentimos muy felices, en él nos planteaba la prueba final. Drilo nos dejó un mensaje y una caja con un candado, nos retaba a conseguir la combinación del mismo superando para ello tres retos.
Juntos fuimos superando las diferentes pruebas y consiguiendo la clave secreta que abría la caja.
Finalmente pudimos abrirla y encontrar en su interior los carnets que nos acreditaban con inspectores de emociones. Así como un cuento del monstruo de colores con consejos para ayudar al monstruo que continuaba hecho un lío.
Finalizada nuestra aventura fuimos a nuestro rincón de las emociones a recordar todo lo trabajado, un rincón muy especial en el que vosotros las familias habéis tenido mucho que ver, desde aquí mi gratitud por la colaboración. Juntos hemos hecho que este proyecto haya sido muy especial.
Ahora solo queda esperar ¿qué nuevas aventuras nos planteará el inspector Drilo?
Espero que os haya gustado.
Seño Teresa