En el segundo trimestre hemos estado desarrollando un proyecto sobre Andalucía. Cuyo producto final ha sido la elaboración por parte del alumnado de infantil del C.P.R. Sierra Alamgrera, de una guía turística sobre Andalucía.
A continuación os relato el desarrollo de este precioso proyecto.
Todo comenzó con la llegada de la carta de nuestro amigo Drilo. En ella, nos contaba que había emprendido un viaje por Andalucía y que pronto nos visitaría.
En la carta nos explicaba características del lugar en el que estaba y venía acompañada de un libro de poesía de Juan Ramón Jiménez.
Juntos averiguamos de qué provincia se trataba y pasamos a ubicarla en el mapa.
- HUELVA
Huelva fue la primera provincia que visitamos y con ella conocimos a Juan Ramón Jiménez y su obra más famosa Platero y yo.
También aprendimos la poesía de la verdecita, en la que el alumnado creo su propia versión de la verdecita usando para ello diferentes materiales de color verde.
También conocimos la gastronomía tica de la zona, así como los productos más reseñables.
Por su parte Evoleth, nos enseñó aspectos propios de la provincia de Huelva como los monumentos más importantes y su gastronomía.
- CÁDIZ
Posteriormente recibimos una nueva carta donde Drilo nos explicaba que había viajado a una nueva provincia, el lugar donde había nacido Lola Flores y donde se practicaba surf. Ahora nos encontrábamos en Cádiz.
Cádiz nos introdujo en el carnaval, ya que es us fiesta más reseñable y dado que nos encontrábamos en la fecha del mismo, comenzamos a disfrazarnos y a realizar obras artísticas con este motivo, sin duda fue una provincia muy disfrutada por todos.
Con Cádiz y sus carnavales disfrutamos de una semana muy animada a través de una serie de retos:
- CALCETINES DESPAREJADOS
- PINTACARAS
- COMPLEMENTOS CARNAVALESCOS
- DISFRAZ CIVILIZACIONES: ROMANOS
Este año y dado que estábamos aprendiendo sobre Andalucía decidimos que esta año la temática sería sobre las civilizaciones que han habitado en Andalucía. En nuestro caso la pedanía se decidió por la civilización romana.
Nuestra compañera Maju nos enseñó aspectos muy interesantes de Cádiz, como su patrona, dónde se ubicaba en el mapa, así como monumentos importantes.
- SEVILLA
La siguiente provincia a visitar fue Sevilla. Tras leer la carta de Drilo y ubicar la provincia en el mapa, comenzamos a descubrir esta importante provincia.
Una de las cosas más conocidas de Sevilla son las sevillanas, un baile típico de Andalucía y especialmente de allí, por ello nos adentramos en el mundo del folklore conociendo la vestimenta típica, así como realizando un taller en el que aprendimos cómo se bailan las sevillanas, sin lugar a dudas fue una actividad que gustó mucho a los pequeños.
También hemos conocido a personajes importantes de la provincia como Diego de Velázquez, así como su obra más conocida Las Meninas.
- CÓRDOBA
La siguiente carta en llegar fue sobre Córdoba, con esta carta nos adentramos en las peculiaridades de la provincia conociendo su gastronomía, sus monumentos y sus patios. Para ello confeccionamos y creamos nuestro propio patio cordobés realizando diferentes macetas que adornaron nuestro pasillo.
También conocimos y realizamos un salmorejo Cordobés en el aula, que posteriormente degustamos.
Emma compartió con nosotros información sobre esta provincia, enseñándonos los monumentos más importantes.
- JAÉN
La siguiente provincia que visitó Drilo fue Jaén con ella descubrimos la sierra de Cazorla y el aceite como elementos más característicos de la provincia.
Nuevamente llegó una carta de Drilo y de manera grupal ubicamos junto con el encargo del día la provincia en la que se encontraba Drilo.
Nicolás nos enseñó aspectos muy interesantes sobre Jaén.
A nivel artístico realizamos un abanico sobre Andalucía.
- MÁLAGA
La siguiente provincia que visitó Drilo fue Málaga, con ella conocimos nuevamente la gastronomía de la zona, así como costumbres y lugares de interés turístico.
Con Málaga hemos conocido a Picasso y algunas de sus obras, así como la forma en la que tenía de representar el mundo.
Cada alumno/a ha elaborado su propio rostro siguiendo el estilo de Picasso.
También hemos conocido comida típica de Malaga como los espetos de sardinas, así como al biznaguero, una persona que elabora y vende la flor de la bizanaga, de la biznaga, así como hemos conocido y visitado virtualmente las cuevas de Nerja. Os dejo algunas de las creaciones elaboradas por los peques.
- GRANADA
La siguiente carta llegó desde Granada, desde el mismísimo Patio de los Leones. Nuevamente ubicamos la provincia y comenzamos a adentramos en su historia, monumentos como la Alhambra, folklore o conocido a Federico García Lorca y sus poesías.
Pudimos ver y tocar el traje típico de la zona norte de Granada y escuchar una de las canciones más populares La Reja.
Marwa por su parte nos enseñó aspectos como los monumentos de Granda o la gastronomía como las famosas habas con jamón.
- ALMERÍA
Por último Drilo llegó a Almería, lo que nos emocionó mucho ya que es la provincia en la que vivimos.
También hemos conocido al INDALO, un símbolo muy importante de la provincia de Almería ligado a su historia. Las familias nos acompañaron en la elaboración de esta figura.
Mohamed nos explicó aspectos muy interesantes sobre la provincia de Almería.
Así de bonito quedó nuestro pasillo con vuestras aportaciones.
En el aula recibimos una invitación y un mapa para visitar y conocer el Minihollywood y para nuestra sorpresa encontramos a Drilo allí. Fue un día lleno de grandes emociones.
Agradecer la colaboración en este proyecto, sin ella el desarrollo hubiese sido distinto. Gracias por enriquecer nuestro aprendizaje.
Espero que os haya gustado.
Seño Teresa