En el tercer trimestre el alumnado ha podido acercarse al mundo de la restauración a través de este proyecto. Todo comenzó con la visita que el alumnado realizó a la Escuela de Hostelería de Mojácar.
Allí pudieron degustar un desayuno elaborado por los alumnos de dicha escuela.
También pudieron conocer cómo es una cocina profesional y la función de los cocineros.
Igualmente pudieron disfruta de una clase de montaje de mesa. Así comenzamos a acercarnos a la función que desarrolla un camarero.
Posteriormente recibimos una carta del director de la Escuela de Hostelería en la que nos invitaba a continuar aprendiendo sobre restauración.
Poco a poco hemos ido conociendo aspectos relacionados con la cocina como por ejemplo a artistas como Vincent van Gogh o Giuseppe Arcimboldo.
El alumnado ha podido experimentar con los sabores a través de un taller de sentidos.
También han podido experimentar con la elaboración de diversas recetas que luego pudieron degustar y en las que nos ayudó la seño Ana Bella.
ELABORACIÓN DE MASA DE PIZZA
ELABORACIÓN DE CUPCAKES SALUDABLES
ELABORACIÓN DE PAN
ELABORACIÓN DE PIZZAS
También hemos podido disfrutar de la elaboración de recetas por parte de las familias a través de nuestra actividad de APADRINAMIENTO DE UNA VERDURA.
Los alumnos junto con las familias han elaborado una receta con la verdura elegida y luego la han traído a clase para poder degustarla y explicarnos el proceso.
Emma fue la primera, con ella nos trajo unos tomates con mozzarela.
Salma nos explicó como elaborar una crema de calabaza.
Marwa nos explicó la importancia de comer pepino.
Maju nos enseñó un postre con calabaza.
Evoleth un bizcocho de zanahoria.
Por su parte Cristina trajo al aula unos bocadillos de lechuga y pollo.
Mohamed unas ricas berenjenas rellenas.
El alumnado también aprendió a preparar la mesa colocando los platos, vasos, cubiertos y servilleta.
También elaboraron sus propios gorros y delantales de cocineros.
Hemos recibido la visita del chef y del camarero del restaurante de Vera «El Cerachero». Ellos nos han explicado cómo se pone una mesa, qué supone ser un camarero así como nos han explicado cómo se hace el salmorejo, las brochetas de frutas y el chocolate, elaborando nuestro propio postre.
Una vez que ya habíamos aprendido sobre restaurantes, comenzamos a preparar nuestro propio restaurante.
Para ello elaboramos el menú y el cartel del restaurante.
Hemos decorado los manteles para las mesas.
También hemos podido disfrutar de varios relatos y cuentos con temática de cocina, pero sin duda el más especial fue el de Marcelina en la cocina, el cual lo disfrutamos a través de un teatro de títeres, al que nos ayudó la seño Ana Paqui.
EL RESTAURANTE
El proyecto finalizó con la puesta en práctica de todo lo aprendido a través de nuestro restaurante de aula, en el que desempeñamos acciones propias de los cocineros y camareros para dar el servicio de desayuno a los alumnos y alumnas de 6º de primaria.
ELABORACIÓN DEL MENÚ
EL RESTAURANTE
Agradecer la enorme colaboración en este proyecto, sin ella el desarrollo hubiese sido distinto. Gracias por enriquecer nuestro aprendizaje.
Espero que os haya gustado.
Seño Teresa